lunes, 31 de agosto de 2009

Hola mi nombre es Martínez Mateo Miguel Angel y te invito a ver mi trabajo de "Aspectos generales de los sistemas de control " .

"SISTEMAS DE CONTROL MANUAL"

Sistemas de control en lazo cerrado
Un sistema está integrado por una serie de elementos que actúan conjuntamente y que cumplen un cierto objetivo. Los elementos que componen un sistema no son independientes, sino que están estrechamente relacionados entre sí, de forma que las modificaciones que se producen en uno de ellos pueden influir en los demás.
Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de control en lazo cerrado. En la practica, los términos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente. En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la señal de error de actuación, que es la diferencia entre la señal de salida y sus derivados, a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El termino control en lazo cerrado siempre implica el uso de una acción de control realimentado para reducir el error del sistema.
En este tipo de sistemas, las señales de salida y de entrada están relacionadas mediante un bucle de realimentación, a través del cual la señal de salida influye sobre la de entrada. De esta forma, la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control.
Estos sistemas de control se pueden representar mediante el siguiente esquema:










En estos sistemas existe un elemento, denominado captador o sensor, que es capaz de detectar los cambios que se producen en la salida y llevar esa información al dispositivo de control, que podrá actuar en consonancia con la información recibida para conseguir la señal de salida deseada.
Por tanto, los sistemas de control en lazo cerrado son capaces de controlar en cada momento lo que ocurre a la salida del sistema, y modificarlo si es necesario. De esta manera, el sistema es capaz de funcionar por sí solo de forma automática y cíclica, sin necesidad de intervención humana. Estos sistemas, capaces de auto controlarse sin que intervenga una persona, reciben el nombre de sistemas de control automáticos o automatismos.
Un ejemplo de automatismo fácil de entender es el que controla la temperatura de una habitación mediante un termostato. El termostato es un dispositivo que compara la temperatura indicada en un selector de referencia con la existente en la habitación; en caso de que ambas no sean iguales, genera una señal que actúa sobre el sistema de calefacción, hasta hacer que la temperatura de la habitación coincida con la de referencia.
4
En los sistemas de fabricación también se han incorporado las máquinas automáticas, que llevan a cabo trabajos de precisión y nos evitan realizar tareas pesadas. Esta nueva forma de trabajo se denomina automatización.

Así, existen máquinas que ensamblan vehículos, fabrican tarjetas de circuito impreso, montan cajas de embalaje, franquean y clasifican el correo, transportan materiales de un sitio a otro de la fábrica, rellenan botellas con líquidos, preparan y cierran latas de alimentos en conserva, fabrican medicamentos y los embalan, e infinidad de ejemplos en todos los ámbitos de la industria.


DESARROLLO.

SISTEMAS DE CONTROL MANUAL.

Cuando en la vida cotidiana hablamos de controlar algo estamos haciendo referencia a casos como los siguientes:
ü Controlar la temperatura para ver si tenemos fiebre. Si la temperatura es superior a los 37ºC, esa información nos hará llevar a cabo determinadas acciones con el fin de volverla a los 36.5 – 37ºC.
ü Controlar la presión para ver si nuestro organismo se encuentra funcionando en los valores que corresponden.
Notemos que en estos casos el control implica verificar, (a través de mediciones) en qué situación se encuentra el sistema y en qué medida se desvía o no de la pauta o norma. En caso de que la verificación informe que existe un desvío, se deberán realizar acciones de rectificación, ajuste, con el fin de que el sistema “vuelva” a funcionar según la norma.




LA ACCIÓN DE CONTROLAR IMPLICA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS PAUTAS O NORMAS PREESTABLECIDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.



1- LOS SISTEMAS DE CONTROL MANUAL.

Hablamos de control manual toda vez que existe la presencia y la intervención de una persona en la acción de controlar y regular el comportamiento del sistema.
Esta persona participa en forma activa, registrando la inspección a través de sus sentidos (vista, olfato, etc.) y actuando con sus manos u otra parte del cuerpo, para llevar al sistema hacia los valores normales
.



LA ACCIÓN DE CONTROL MANUAL IMPLICA:
VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS NORMAS a través de LOS SENTIDOS.
LA REGULACIÓN proviene de ÓRDENES QUE NUESTRO CEREBRO envía a LOS MÚSCULOS QUE realizan el MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS.


Ejemplo:

Un hombre trabajando con una herramienta, la información requerida para el mando la obtiene directamente de sus órganos que se relacionan con los sentidos, los cuales aportan datos para que el cerebro realice la toma de decisiones. Finalmente son sus músculos, sus manos, quienes accionan las herramientas.


ColegioTomas.A.Edison Tecnología Prof: Romina Iragorre

3 comentarios:

  1. Hola soy Luis Rodolfo Uvalle del equipo 1 de 3ro ``N´´ pues tu trabajo esta bien solo k veo k es demasiada informacion y no hay ejemplos ni imagenes para entender mejor el trabajo, en si su blog esta muy bien pero solo te pido algunos ejemplos y algunas imagenes si es posible, bueno sin mas que decir me despido mas sin antes invitarte a ver la informacion en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Aztlalic Juarez Mar Eq#1 5ºO.
    Hola tu informacion esta muy completa pero te falta agregar mas diagramas e imagenes de lo que estas compartiendo.
    Por lo demas esta todo bien, tu blog esta muy bien hecho.
    Nos vemos pronto...

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Jaime Aguilar Tule del equipo 5 del 3ero o tu trabajo me parece bien pero creo que es muy buena información y el blog está muy bien

    ResponderEliminar